lunes, 30 de abril de 2012

Pero si me gustan mis hijos ...

Reconozco que soy un padre pesado con una cámara de fotos en las manos. Como todo padre, estoy encantado con mis hijos. Uno los mira y piensa -tiene la misma mirada de pillo que yo- o si es la niña -es lista como su padre y guapa como su madre.- No, si tienen que salir buenos a la fuerza, al menos, si es cierto eso de la genética.

Me encanta la ternura de ella, su lealtad y, ahora, su disposición para trabajar, por dura que sea la tarea. Es bonita y despabilada. Sólo espero que retome otra vez el deporte, que tan bien se le ha dado siempre.


Este muchachote se va haciendo mayor a pasos agigantados. Aprovecho ahora que le guste estar conmigo. Le he ido mostrando el camino de la fotografía, el deporte, la lectura.


Su madre está dedicada en cuerpo y alma a los dos. Yo creo que cuando le preguntan por su profesión debería de decir -madre- ya que es lo primero para ella.

Me encanta lo que me ha tocado, porque, simplemente, son buenos. El resto, qué mas da.

Canción que seguro ya he puesto en alguna ocasión, pero que sigue viniendo al caso. A menudo los hijos se nos parecen ...

http://www.youtube.com/watch?v=xy3cvk0UYzk




jueves, 26 de abril de 2012

Caminos infinitos


Tantos caminos, que cualquiera es bueno para seguir andando, porque siempre encuentras una salida por donde desviarte del que llevas. Incluso alguno que te lleve de vuelta a otro lugar por donde habías pasado con anterioridad.

Para encontrar otra luz de cruce ... http://www.youtube.com/watch?v=cl9wR3n7ms4&feature=related

lunes, 23 de abril de 2012

Un domingo muy completo


Ayer me levanté algo tarde, pero con el firme propósito de aprovechar al máximo el día. Si os digo la verdad, me dio algo de pereza vestirme de ciclista, porque el sábado entrené algo fuerte para el tiempo que llevaba sin coger la bici de carretera. El caso es que me decidí, desayuné bien y fui a hacer kilómetros, sin saber a priori muy bien, dónde terminaría. Opté por subir a Benahavis y luego completar el recorrido hasta Cancelada para acumular más distancia y entrenamiento. Eso sí, la foto en la pequeña plaza donde hay una generosa fuente con agua fresca, me la tuve que hacer.


Al llegar a casa, me encontré con que ya se habían ido a la playa, así que me puse el bañador y a seguir disfrutando del sol, aunque unas nubes curiosas asomaban desde el Norte, sin atreverse a pasar de la orilla, eso sí.


De siempre, ir a la playa, supone bañarme en el mar, por fría que esté el agua. Además, ya me esperaba Javi dentro del agua, con muchas ganas de juego.


Después de un baño más que refrescante, vino la recompensa por una dura semana de trabajo, en forma de una comida a base de pescaito frito, regado por unas cuantas cervezas. Luego, un poco de reposo al lado, en el paseo marítimo, viendo la vida pasar.


En el mundo genial de las cosas que dices ... http://www.youtube.com/watch?v=UlI8s0puA9U

sábado, 21 de abril de 2012

ICAN en Marbella

Prueba de triathlon con dos modalidades, que se celebró el domingo pasado en Marbella: Half ICAN, consistente en nadar 1,9 Km, pedalear 90 Km y correr una media maratón; la otra fue ICAN 62, con la misma distancia en natación, 50 Km en bici y 10 Km a pie. Pruebas duras donde las haya.

La natación se realizó en Puerto Banús, estando la prueba muy endurecida por el fuerte Poniente y la baja temperatura del agua. Yo llegué a tiempo para ver el paso del sector bici por el Pirulí, a donde me desplacé en bici, cargado con mi mejor equipo fotográfico para sacar algunas fotos y animar a los colegas conocidos, léase los Bike Station, Dani Vallejo y valientes anónimos para mí, pero con una gran calidad. Por allí andaba entre el personal de bomberos y policía local, algún colega que otro, como Manolo Lavigne o Fernando Lima.

Apoyé la bici primero sobre el camión de bomberos y luego sobre la moto del policía que estaba allí dirigiendo el tráfico, a instancias de ellos, claro, y me puse en el mejor sitio para tomar fotos. El primer amigo en pasar por allí fue Paco Portero, tomando la curva muy cerrada, a gran velocidad.


Luego pasó Diego, mecánico de Bike Station, de los buenos, el que me deja las bicis como nuevas. Iba bien fuerte también, después del frío que pasó en el agua.


Las chicas que pasaban eran muy fuertes, llevaban un ritmo estupendo, con un gran dominio de la bici. Es impresionante la estampa de ciclista de esta chica.


Cuando calculé que ya estarían corriendo algunos, me dirigí por el paseo marítimo hacia Puerto Banús, cortándome el paso una barrera donde se encontraba el giro de vuelta del sector a pie. Ahí planté la bici y fueron llegando colegas, como José Manuel Morenate, colega de profesión, o Arturo Reque, arquitecto y karateka, además de gran amigo mío. Todo un defensor de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad.


Nos juntamos allí unas cuantas generaciones amantes del deporte. A estos señores se les cortó el paseo dominical en bici, pero como deportistas, lo aceptaron de buen grado.


Y empezaron a pasar las chicas, siendo una corredora local, Sonia Vázquez, la ganadora en su modalidad.


De siempre he dicho que la belleza no está reñida con el deporte, y si no, a las pruebas me remito. Con  paso rápido y elegante.


Bueno, como estaba situado en un sitio estratégico, fueron muchos los colegas que por allí desfilaron, y hasta algunos se atrevieron a retar a estos deportistas; y si no, aquí tenéis a Mamuel y Miguelón en pleno sprint, jeje.


No todo son alegrías en estas pruebas tan duras. Este corredor sufrió un pinchazo en el biceps femoral, la expresión de su cara refleja ese sufrimiento padecido. Todo mi respeto para tan gran deportista.


Y pasaba por allí mi colega Paco, con la sonrisa puesta para la foto. Todo pundonor.


Y algo después, Diego, ya en el último giro. Sólo les quedaban por delante cinco kilómetros para la recompensa.


Dani Vallejo sigue siendo incombustible. Ya saben ... de tal palo, tal astilla.


Después de tanto tiempo por allí, me dio tiempo hasta de charlar con una oficial de carrera, Bea, que me iba indicando los de su club para que los fuera sacando con la cámara, sólo que cuando me dijo quién era su novio, ya iba el hombre de espaldas; fallo de novia, jeje.


Un soldadito marinero estoy hecho, pero con fortuna. http://www.youtube.com/watch?v=RGimnBDtNQI

viernes, 13 de abril de 2012

El placer de estar solo

De vuelta a la oficina esta mañana, me encontré con esta imagen tan familiar para mí. Son tantas las veces que busco la soledad frente al mar. Y tantas las veces que lo consigo.

Si lo pienso bien, no estoy solo, me acompaña la mar inquieta; me roza el viento en un ligero abrazo que me envuelve por completo.

Comprendo a esta chica en su acompañada soledad.

domingo, 8 de abril de 2012

Mis amigos del Pérez de Guzmán


Ayer nos reunimos unos cuantos compañeros de clase, que lo fuimos en los años setenta en el instituto Pérez de Guzmán, en Ronda. Hacía más de treinta años que no les veía a la mayoría. Imaginad lo que eso supone, cuando ya has vivido medio siglo.

Los recuerdos iban fluyendo tan rápido como nuestras risas. Tenía catorce años cuando llegué a Ronda para empezar 1º de B.U.P. Venía de estudiar en un colegio de jesuitas, donde todos mis compañeros de clase eran varones, así que al empezar a estudiar en una clase con chicas, estaba alborotado todo el día.

La primera chica con la que salí, nada más empezar el curso, estaba en mi clase. Una morenita con la cara alegre y una sonrisa que enamoraba. Ayer volvimos a vernos, para charlar un buen rato sobre nuestras vidas, tras un paréntesis de varios lustros. -Sigues siendo encantadora, Marisol- Aquí la lleváis, sonriendo, como siempre.

La chica del centro de la foto anterior es Encarni. Fuimos compañeros de clase en 2º de B.U.P. y pareja en la asignatura de Técnicas del Hogar, donde nos enseñaban, entre otras cosas, a administrar una casa de familia. La de la izquierda es Vero, que aunque no estábamos en la misma clase, era una de mis mejores amigas por aquellos tiempos. No la veía desde el ´78, pero no nos hizo falta mucho tiempo para volver a tener la misma química de entonces. Y si no, a las pruebas me remito, jejejeje.

Miguel y Mari Paz también compartieron ayer muchas de las cosas vividas por entonces. Él sigue teniendo la misma pinta de chico formal de antes, y ella sigue teniendo una serena belleza.

Isabel y Toñi son unas mujeres estupendas. La primera, comprometida con la enseñanza; la segunda, residente ahora en Barcelona. Son estupendas ambas dos.

Juan Antonio Burgos y Tere Vera, guapos los dos y alegres por el reencuentro. La chica de la derecha es hermana de Juan Antonio.

También nos acompañó la señora de Juan Antonio, que aquí aparece con Vero, la mar de formalitas ambas dos, con sus bracitos cruzados.

Como participación masculina de aquellos tiempos estuvimos Juan Antonio Burgos, Miguel Perujo, Juan Florido y servidor. Juan es de una promoción posterior, pero se unió al grupo en facebook desde el primer momento, así que ya es uno de los nuestros.

Después de dar cuenta de una buena comida, acompañada por buen vino de la tierra, nos fuimos a mover el esqueleto al Dulcinea. ¡Qué tiempos!

Hay un montón de fotos de la juerga pos almuerzo, pero ya tendrán que enseñarlas el resto de amigos. Como en las fiestas de aquella época de instituto, a las nueve ya andaba todo el mundo de vuelta. Estamos pensando en repetirlo para dentro de pocos meses. Ha sido fantástico.

A ver si para la siguiente nos dan las diez, las once, las doce, la una ... http://www.youtube.com/watch?v=k_6JQ3nX8Fw&feature=related

jueves, 5 de abril de 2012

Segunda ronda y desenlace.

Comenzaba la segunda ronda con algunos competidores muy igualados en puntuaciones, así que había que arriesgar con el kata que, cada uno a su parecer, era el más apropiado para poner tierra de por medio.

Larry se decidió por Meikyo, que no suele verse en competición, ya que, aunque a primera vista parezca un kata corto y fácil, es ahí mismo donde estriba su complicación, en que tiene movimientos rápidos, precisos y un salto un tanto especial, que suele desequilibrar hacia atrás. Él lo hizo muy bien.

Adolfo Flores y Carlos Susino llegaron tarde a la competición, por lo visto dieron varias vueltas hasta dar con el pabellón. No obstante, tuvieron la oportunidad de hacer sus dos katas. Del primero tengo alguna foto, no así de Carlos, que al no coincidir en clase con el encargado de las fotos, no fue reconocido por éste último, y yo no andaba pendiente como para habérselo indicado. Sí puedo dar fe de que se subió al segundo puesto en el podium, dentro de su categoría.

Adolfo estuvo bastante bien con una Bassai Dai, que a la postre le valdría el primer puesto en su categoría.

Ramón salió con una Bassai Dai fuerte y con buen equilibrio.

Llegaba el turno y sorpresa de Pepe Galán. Se dejó caer con Gankaku, kata de campeonato del mundo, con eso lo digo todo. No puedo decir que se equivocara de kata, ya que cada uno es libre de hacer lo que quiera, pero cualquier otro kata acorde con su nivel, le hubiese llevado más alto en el cajón. Se quedó en el tercer puesto.

Salía Joaquín Pavón dispuesto a romper el tatami con un kata muy bueno para competición, que ejecutó con precisión de relojero. Kanku sho es un kata difícil, con el añadido de dos saltos y cambios rápidos de dirección. Lo hizo subirse a lo más alto del cajón junto con otro compañero de otro gimnasio, que también hizo una muy buena competición.

Empezaba mi grupo de nuevo, abriendo Jaime Bosch con Sochin. Siguen pasando los años y no decae la elegancia de su kárate.

Ahí salía yo, a hacer uno de mis mejores katas: Jitte. Kata corto, pero contundente; una pena que no se vea en competiciones y que, por tanto, no se valore lo que se debería, así que para la siguiente los katas serán elegidos en función de la moda de la competición; éso hará subir, sin duda alguna, la puntuación.

Mi primo Antonio Jesús presentó una Gojushiho sho en su estilo, con fuerza y firmeza.

Bauti Pavón estaba a sólo una décima de Sensei Gustavo, tenía que elegir un buen kata. Hizo Bassai sho, poco visto y de una dificultad que hace que sólo los más expertos se atrevan con ella. Al final le sirvió para consolidar el segundo puesto.

Y llegaba de nuevo nuestro veterano sensei. Otra exhibición, esta vez con Gojushiho Dai. Aún tengo fijado en mente la sólida posición en Neko Ashi dachi. Ya nadie podría quitarle el primer puesto.

Cerraba la competición Salazar con Gojushiho sho. Nada que objetar a su elegancia y fortaleza.

Ver en el podium a dos de mis maestros en el camino del kárate es algo que sólo puede llenarme de orgullo.

No podía faltar la foto de grupo del Zen, con invitado incluido. Echo en falta a Carlos y Adolfo, que seguro que se despistaron y andaban ya por el vestuario.

Hay que vivir de nuevo esta experiencia. Así que a entrenar dos buenos katas competitivos, aunque con dos de mis senseis en el mismo grupo que yo ...

Hay que agarrarse a lo que sea para no naufragar http://www.youtube.com/watch?v=cXERFuQhgpY

domingo, 1 de abril de 2012

Campeonato de veteranos en Antequera. Primera ronda.

Por segunda vez consecutiva se celebró ayer un campeonato de katas para veteranos, mayores de 30 años, en Antequera. Gimnasio Zen de Marbella estuvo con una representación importante y de gran nivel. Entre los nuestros, el más joven, Joaquín, y el envidiable Ramón, como el de más edad del torneo, con 70 años, todo un ejemplo a seguir. También hubo una buena participación de otros gimnasios con un alto nivel.

Mi participación junto a tres de los que han sido maestros míos desde que empecé, es todo un orgullo. Tanto el shihan (gran maestro) Gustavo Adolfo Reque, como Jaime Boch o Bautista Pavón, han sido maestros míos en mi ya largo caminar por el kárate. Todos ellos estaban allí para hacer sus katas, y además, en mi mismo grupo, así que comprenderéis que yo fui a participar y a aprender.

Esta vez, mi cámara de fotos se la cedí al compañero Juan Carlos Varo, que a tenor de las fotos que veréis, hizo un buen trabajo, mientras yo me concentraba en la competición.

Tuve que madrugar, sonando el despertador a las siete de la mañana. Por el camino comí unas cuantas galletas y bebí agua. Al llegar y, nada más ponerme el karategui, empecé a calentar.

Sensei andaba cerca, poniendo a punto sus katas. Cada uno tendríamos que hacer dos rondas.

Salazar es de los que nunca pierden un minuto, si no es preparando sus katas, es usando la meditación como modo de concentración.

Larry hizo como primer kata, Jion, uno de los denominados Shitei, que son como los más característicos de cada estilo, en este caso, Shotokan.

Ramón se atrevió con Jiin, un kata rápido y de giros complicados.

Pepe Galán nos sorprendió a más de uno con una Kanku sho, un kata muy avanzado para un primer dan, que resolvió con bastante decencia.

Llegaba el turno del que para mí es uno de los mejores katistas de los que he visto, y he estado en varios campeonatos de España, como espectador y como fotógrafo. Joaquín empezó con Gojushijo sho, impecable.

Y empezaba mi lista, en primer lugar uno de los senseis del dojo, durante muchos años profesor de los jóvenes, que ahora ha vuelto a entrenar después de años sin hacerlo. No ha tenido tiempo de preparar la competición, pero la clase es algo que nunca se pierde. Solo hay que ver este Oi tsuki en perfecto Zenkutsu dachi.

Y llegaba mi turno. Mi baza es la fuerza y un asentamiento fuerte al suelo. Lo segundo falló al dar el primer yoko geri de la Sochin, resbalando con el pie de apoyo, y ya todo se fue como el humo. Terminé lo más dignamente posible, con garra.

Me seguiría mi primo Antonio Jesús Merino, con una clásica Empi, bien ejecutada, con coraje.

Turno de Bauti, que tenía allí a un hijo compitiendo ya también en veteranos: Joaquín, y su hija Mar, que fuera campeona de Andalucía de Kumité, organizando a los competidores más pequeños del Zen. El padre nos calló a todos con una Gojushiho Dai, fuerte y equilibrada.

Llegaba el turno del gran maestro, realizando una Bassai Dai descomunal, con matices particulares que enriquecían notablemente el kata.

Terminaba esta primera ronda el compañero Salazar, con una Empi pausada y enérgica.

Y así se llegaba al inicio de la segunda ronda, que contaré en la siguiente entrada.