jueves, 30 de diciembre de 2010

Domingo soleado

Se agradece un domingo de sol en pleno invierno de frío. Todo el mundo sale a la calle buscando luz y calor. Hay quien aprovecha la alegría del prójimo para intentar ganar algo que ayude para el sustento. Curiosamente todos los acordeonistas que me he tropezado en las calles, son del Este.
La alameda se alegra de niños jugando y mayores de paseo, entre árboles deshojados y bancos de piedra vacíos esperando huéspedes en su descanso.

Hasta los patos quieren saludar y darse un festín de chuches con los críos que, impacientemente, arrojan lo que tienen a mano con tal de llamar la atención de los ánades.

El paseo se va haciendo largo y hay que probar los simpáticos bancos instalados en un nuevo Paseo de los ingleses, donde el antiguo albero ha sido sustituido por losas.

El paisaje invita a la fotografía, habiendo siempre un ávido captador de imágenes dispuesto a retener algo que llama su atención.

De vuelta, el tiempo se ralentiza ante una Ronda imposible de imaginar por alguien que no haya reparado en su arquitectura entrelazada con la roca y la tierra de sus campos. Este nuevo Paseo de los ingleses podrá albergar otra vez a jóvenes parejas de enamorados abrazados, abandonados a un tiempo muerto.

Born at the right time?

sábado, 25 de diciembre de 2010

Esferas sobre verde

Dos gotas subiendo después de haber caído sobre un fondo verde esperanzador. Luchan por no ser absorbidas por el todo, quieren mantenerse como individuos con opinión propia, con opciones y alternativas a la masa verde.

Ojalá me condenaran a compartir.

martes, 21 de diciembre de 2010

Felices fiestas


Tenemos al Rey Mago justo detrás de la puerta, solo hay que abrirla para poder obtener todo lo que deseamos.

Os deseo a todos lo mejor para el próximo año. Que nadie enferme, que vuelva el trabajo y que se dejen ya de pegar tiros y hacer daño.

Para que se abra la puerta y no se cierre más ...

sábado, 18 de diciembre de 2010

Entrega de cinturones negros

El pasado lunes asistí a la entrega de cinturones negros del Zen, en Marbella. Es un acontecimiento muy importante dentro de las artes marciales, algo sublime en el caso de este dojo. Como alumno del mismo, desde hace ya más de veinticinco años, aunque me encuentre exiliado, como dice el sensei, tuve el honor de asistir, además de participar en la clase magistral que hubo posteriormente. No llevaba cámara de fotos, pero ya se encargó Claudia de darme su compacta para ejercer de fotógrafo espontáneo, así que las fotos que veis aquí son mías, pero con cámara ajena.

Después de los obligados saludos de cortesía, el sensei leyó un precioso poema que nos hizo reflexionar a más de uno.


La atención de todos es tremenda, pero el respeto y la disciplina de los más veteranos es insuperable por el mejor cuerpo de élite que pueda existir.

Cada alumno de los homenajeados recibe un kanji escrito in situ por el sensei, de su puño y letra, personalizado y sellado.

El primero de la lista fue Miguel Ángel, que arropado por todos recibió los honores por su trabajo y esfuerzo en la preparación de su segundo dan, que esta vez se le negó, pero que seguro conseguirá en su siguiente convocatoria.

El siguiente fue Philippe, con un nuevo cinturón negro, desterrando el color marrón de su cintura. Su progresión ha sido muy buena y ha dado su fruto.

El mayor de esta promoción ha sido Carlos, farmacéutico y economista, que suma a sus logros académicos el de cinturón negro primer dan. Con trabajo todo se puede conseguir.

Larry consiguió algo que pocos años atrás vería como una meta a completar, cuando le llevé por primera vez al Zen e inició las nuevas clases que comenzaban a cargo de Joaquín Pavón, al que conozco desde muy niño, ya que es hijo de mi compañero y amigo, además de mi sensei en los tiempos en los que daba clase, Bauti, toda una institución dentro del gimnasio Zen de Marbella. Fue muy bonito ver a Joaquín entregando el primer cinturón negro conseguido por un alumno suyo.

Y la guinda la puso un karateka noble, asturiano, tan duro como inmejorable amigo, Kike, que recibió los honores por su dedicación a sus compañeros, asistiendo como Tori a todo el que se lo propone. Todo un ejemplo a seguir.

Después tuvimos clase de las cañeras, ducha y … bar; así que nos dieron las diez, las once, las doce …

http://www.youtube.com/watch?v=xRf0TqEbauk

domingo, 12 de diciembre de 2010

Lluvia y luces doradas

Un paseo en una tarde de lluvia, con las luces de la noche ya encima. La calle llena de tonos cálidos, con reflejos en un suelo dorado, invitando a caminar de forma pausada, disfrutando de un aire fresco.

Only you …

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Ubrique con agua

Hay días en que uno tiene que salir a la calle sí o sí, para poder respirar aire puro y refrescar las neuronas aletargadas por el frío y el agua. El día de la Constitución fue uno de ésos.

Decidí ir a pasar unas horas a Ubrique, ciudad famosa por sus trabajos con el cuero, aunque ya solo se da la venta en el lugar. Esta parte de la sierra de Cádiz se prodiga en lluvias, y no nos faltó durante la visita.

El pueblo tiene una parte llana y todo lo demás está construido en las laderas. Con otra climatología se podrían haber hecho mejores fotos.

Durante mi época de estudiante de B.U.P., estuve en un internado donde hice grandes amigos. Uno de ellos fue Juan Fernando, precisamente de Ubrique, así que pregunté por él en un bar donde estuvimos reponiendo fuerzas; con suerte, porque nos dieron la indicación exacta donde estaba ubicada la tienda que ahora regenta, que forma parte de la antigua fábrica familiar, de 1931, según rezaba en un cartel. Fue un bonito encuentro después de 32 años sin vernos. Es una gozada cuando se acuerdan de uno, hasta de mi difícil nombre. Charlamos durante un pequeño rato, ya que eran muchos los recuerdos, pero poco su tiempo libre en ese momento. Fue una agradable sorpresa.

Era imposible salir del pueblo sin comprar algo de piel, y al final nos decidimos Javi y yo por un monedero para cada uno. Me vine enamorado de una chaqueta preciosa y de un maletín; la pena es que no están los tiempos para caprichos.

Salimos del pueblo casi ya de noche, con las luces encendidas. Un día más, una excursión más y nuevas vivencias para el benjamín de la casa.

You´re the best thing

sábado, 4 de diciembre de 2010

Intentando preparar La Sufrida

Otra vez vuelve a la carga Miguel Ángel para convencerme y apuntarme a la prueba cicloturista más dura que pueda haber en Andalucía, como es La Sufrida. Su argumento es que la modalidad “corta” solo tiene 103 Km y lo tengo chupao. Sí, sí, chupao, con un puerto de Las Palomas que da miedo de subirlo hasta en moto, pero en fin … Al final le haré caso este año.

De momento estoy entrenando algún que otro fin de semana, cuando no llueve, ya que salir por debajo de los diez grados centígrados y encima con lluvia, no es de lo más recomendable para la salud. He aprovechado para hacer un pequeño tramo de la mencionada prueba, como es Ronda-Puerto de Montejaque-Ronda, con un recorrido de unos 34 Km. Al principio son unos diez kilómetros bajando desde una cota 735 hasta los 495 metros, para después empezar el puerto de unos 7 Km de longitud y un perfil como el que muestra la siguiente figura.

No es gran cosa, aunque sí ayuda a calentar las piernas, con algún tramo al seis por ciento. Lo que no hay que olvidar nunca es que hay que volver, y la carretera se encarga de recordarte que una vez que bajes el puerto tienes que subir a Ronda otra vez, y son 10 Km siempre hacia arriba, con tramos al cuatro y cinco por ciento, que ayudan a no coger frío.

Otro recorrido que ayuda a la preparación, y que me gusta hacer siempre que no haya viento, es el que lleva a Cuevas del Becerro, también con un puerto de montaña de por medio, como es El Saltillo, con 885 metros.

No es un recorrido largo, ya que en total supone unos 38,5 Km con visita incluida al nacimiento del pueblo. Lo más interesante es la subida de vuelta al puerto desde el pueblo, poco más de 3 Km de rampa continua comprendida entre el cuatro y el siete por ciento, que con viento desfavorable pone las piernas en tensión.

Y en esto andamos, en ver si al final este año que viene podré completar la bonita y dura prueba cicloturista de la serranía de Ronda.

Para los que gustan de mis fotos, lamento que éstas que acompañan esta vez, no sean buenas, ya que de lo único que disponía en ambas ocasiones era del teléfono móvil, y el mío no hace grandes fotos, que se diga.

Vamos dejando huellas …